Questões de Espanhol - Gramática - Discurso / Marcadores temporales
14 Questões
Questão 20 600643
UNIC 2017/1TEXTO:
Niños gorditos
La obesidad infantil se relaciona directamente con
la dieta y el sedentarismo. La publicidad de alimentos
no saludables en televisión, sobre todo en horarios de
mayor audiencia infantil, expone a nuestros niños al uso
[5] de técnicas de marketing que los inducen a consumir
alimentos que no cumplen las recomendaciones
nutricionales.
El marketing de la industria de la alimentación se
extiende a las escuelas, clubes, internet, juguetes y
[10] productos con logos, premios, etc., creando un estímulo
permanente al que los niños son vulnerables.
Es exitoso para las empresas porque la publicidad
influye sobre la elección de alimentos en los niños, los
pedidos de compra (berrinches en supermercados) y los
[15] patrones de consumo. Estudios afirman que a partir de
los dos años los niños ya pueden expresar su voluntad
de compra influidos por la propaganda. Sin embargo,
para los niños, familias y sociedad el impacto es
absolutamente negativo: los niños con sobrepeso están
[20] en riesgo de serios problemas de salud.
NIÑOS GORDITOS. Disponível em:<http://www.lostiempos.com/ tendencias/salud/20161105/pandemia-obesidad-infantil>. Acesso em: 2 out. 2016. Adaptado.
La expresión “a partir de” (l. 15) podría sustituirse por
Questão 32 141788
UPE 3° Fase / 1° Dia SSA 2016III Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental
“La comunicación del cambio climático ante la Cumbre de París 2015″
(con la participación de ECOEMBES)
El cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad de cara al futuro. Y 2015 es un año clave en el camino hacia una sociedad menos dependiente de las fuentes de energía fósiles y más libre de las emisiones causantes del calentamiento global. La cumbre del Clima de París, que tendrá lugar a finales de año, promete ser la gran cita internacional de la que saldrá un acuerdo global para frenar el cambio climático.
La comunicación de la ciencia y la política del clima pasará a la primera línea del interés informativo y se convertirá en uno de los ejes que vertebre la política y la economía mundiales. Por ese motivo la III edición de las Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental de Unidad Editorial y Ecoembes apuestan este año por agrupar a algunos de los mayores expertos mundiales en la comunicación del cambio climático.
Los días 17 y 18 de junio corresponsales ambientales de grandes medios internacionales, responsables de políticas climáticas, diplomáticos responsables de la Cumbre de París, representantes de empresas comprometidas y de la sociedad civil más amenazada por las consecuencias del calentamiento global se darán cita para discutir y presentar los aspectos más relevantes de lo que será el gran tema del siglo XXI.
Disponible en: http://www.escuelaunidadeditorial.es/curso-periodismo-medioambiental.html
En “La cumbre del Clima de París, que tendrá lugar a finales de año, (…)”, la expresión destacada indica
Questão 11 1465614
UEA - Geral 2019Leia o texto para responder à questão.
Los jóvenes, vanguardia contra el cambio climático
La última oleada de la lucha contra el cambio climático tiene dos notas distintivas: está protagonizada por jóvenes y es global. Cada tanto, los viernes, jóvenes de medio mundo salen a las calles para exigir que se actúe contra el calentamiento y que se declare la emergencia climática. Así, adolescentes y universitarios de más de 1500 urbes — incluida Buenos Aires — y de unos 150 países celebraron una protesta el 24 del mes pasado, liderada por el movimiento Fridays For Future.
En la primera oleada, la cara del cambio climático fue Albert Arnold Al Gore, “el que iba a ser presidente de Estados Unidos”, tal como le gustaba presentarse tras su polémica derrota en las elecciones presidenciales de 2000 ante George Bush. Su exitoso documental Una Verdad Incómoda y el Premio Nobel de la Paz de 2007 lo convirtieron en un ícono mundial del rubro.
Otros sinónimos de la lucha contra el cambio climático fueron las secretarias de la ONU Christiana Figueres y Patricia Espinosa, hoy en el cargo. En 2014, el actor Leonardo DiCaprio tomó la posta y dio un resonante discurso en la sede de la ONU en Nueva York acerca de resiliencia climática, vida silvestre y ecosistemas amenazados. El también actor Arnold Schwarzenegger quizá también merezca ser citado como otro ejemplo de aquellos que llaman a la acción ante la urgencia de evitar que el cambio climático escale aún más. Pero la hora de todos ellos parece haber terminado, con un nivel de éxito más bien escaso. Ahora llegó una nueva ola, cuyos alcances todavía no se pueden calcular.
Si para todo hay un inicio, el de Greta Thunberg como musa climática mundial empezó el último agosto, cuando la joven activista sueca de 16 años resolvió manifestarse frente al Parlamento de su país. Su actitud decidida inspiró a su generación y promovió un movimiento ultra joven en favor de la ecología, diferente de los que lo precedieron.
Así lo rubrica la costarricense Katiana Murillo, coordinadora de LatinClima, que vuelve a depositar su confianza en los jóvenes. “No me cabe duda de que estas nuevas generaciones, cuando lleguen a los puestos de toma de decisión, van a hacer lo que las generaciones anteriores no han querido o podido hacer — señala. Pero la pregunta es si hay tiempo todavía, mientras eso sucede, o si lograrán hacerse escuchar ahora, cuando aún está abierta una ventana de oportunidad”.
(Martín de Ambrosio. www.lanacion.com.ar, 23.06.2019. Adaptado.)
En el último párrafo del texto, se le hace una pregunta indirecta al lector en cuanto a los efectos del cambio climático, que se podría reestructurar como: ¿Habrá tiempo todavía? Considerando esta reformulación y su valor temporal, la pregunta que presenta sentido equivalente es
Questão 17 1876864
UnirG 2018/1El siguiente mensaje fue ampliamente difundido por las redes sociales y periódicos impresos, especialmente en España, el último 07 de octubre.
Léalo para contestar a las preguntas de Lengua Española.
TEXTO
COMUNICADO
Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado hoy en las concentraciones que se han organizado frente a los ayuntamientos de todo el país. Miles de ciudadanos y ciudadanas nos hemos concentrado para mostrar nuestra firme voluntad de resolver mediante el diálogo lo que nuestros gobernantes no han sabido resolver hasta ahora.
Agradecemos también a los políticos que se han sumado como un ciudadano o ciudadana más y han comprendido que hoy no era el día de hacer declaraciones a prensa ni de acaparar protagonismo. Necesitamos políticos valientes a la altura de la ciudadanía que se ha expresado hoy, que sean capaces de resolver esta situación a través del diálogo y la democracia. Ni queremos ni reconocemos a autoerigidos portavoces que tratan de utilizar las manifestaciones ciudadanas como telón de fondo para su campaña.
Nuestros representantes han podido hablar mucho durante muchos años y no lo han hecho. Hoy es el día en que habla la ciudadanía para exigirles que hagan su trabajo, que dialoguen, que usen más el teléfono que las cámaras de televisión. Seis años después del 15M repetimos: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros.
Seguimos movilizados, activos y alerta para que se abra la salida del diálogo, para que en los próximos días la sensatez, la escucha y la conversación se impongan frente al odio, la cerrazón y la desesperanza. Seguimos llenando de blanco balcones, plazas y redes sociales ¡Continuará!
twitter.com/hablamos70
facebook.com/unpaismejorquesusgobernantes
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/politica/20171007/ parlem-hablemos-manifestacion-dialogo-6338176 (Acceso el 07 oct. 2017, 18h15).
El Texto presenta una narrativa en el pretérito perfecto compuesto, que “se usa para referirse a hechos pasados que tienen relación con la zona temporal en la que se encuentra el hablante”
(https://es.wikipedia.org/wiki/Pret%C3%A9rito_perfecto_compuesto).
Sobre este tiempo verbal en español, es correcto afirmar que (señale la alternativa correcta):
Questão 21 479487
UNEB Medicina 2017/1TEXTO:
El silencio
La teoría de la espiral del silencio (1977), de
Elisabeth Noelle-Neumann, explica la forma en que la
opinión pública actúa como forma de control social, al
plantear que las personas adaptan su comportamiento
[5] a las opiniones predominantes en su entorno. Se trata
de una tendencia natural que los individuos tienen frente
al aislamiento que podría comportar expresar opiniones
“minoritarias”. La espiral se dibuja a medida que las
opiniones minoritarias se silencian y las consideradas
[10] mayoritarias aumentan y se vuelven dominantes. Desde
que estudié esta teoría en la universidad, me siento
cada vez más identificada con ella. Me identifico con
esa minoría que no dice públicamente lo que piensa,
ni acribilla a sus contactos de WhatsApp ridiculizando
[15] a los que no piensan como ellos y que no responde
por prudencia. Pertenezco a esa minoría que lo único
que quiere es vivir en paz y armonía con su prójimo y
que desea preocuparse solo por las cosas
verdaderamente importantes de la vida.
AYALA Estrella, Ester. Disponível em: <http://elpais.com/elpais/2017/ 03/11/opinion/1489255441_319662.html>. Acesso em: 19 mar. 2017. Adaptado.
En el texto,
Questão 11 990041
UEA - SIS 2ª Etapa 2016Leia o texto para responder à questão.
El problema será dónde hemos dejado el dron
Una de las características de este tiempo que nos ha tocado vivir es la velocidad con que las tecnologías se extienden en el uso cotidiano. Lo hacen generalmente siguiendo un mismo patrón; pasan de ser una excentricidad a una opción ventajosa y de ahí a una necesidad irremplazable. Aunque a muchos jóvenes les parezca increíble, no están tan lejos los tiempos en que tantos se reían en la playa de aquellos que utilizaban un teléfono móvil. Unos años después, según las estadísticas, la mayoría de quienes estén leyendo este artículo – o pinchando, accediendo, referenciando, likeando, linkeando o lo que sea que hagan – lo hacen a través de un teléfono móvil.
Con los drones ocurre lo mismo. Pasaron del campo de batalla, donde han demostrado una eficacia aterradora, a los estantes de las jugueterías como capricho para niños y no tan niños. Si, por ejemplo, el lector ha asistido a una boda en la que se ha utilizado un dron para grabar en vídeo, sin duda habrá regresado a casa con una provisión notable de comentarios jocosos y críticos a partes iguales. Pero los drones ya han cruzado la línea de la excentricidad y están en el campo de la opción ventajosa. Una empresa que repara tejados los utiliza para inspeccionarlos sin necesidad de subir, los servicios forestales vigilan los incendios, los ingenieros los usan para detectar problemas en grandes construcciones o, simplemente, su avance. Pueden llevar un desfibrilador a un infartado antes que una ambulancia y su cámara permitan a los médicos dar indicaciones a quien esté auxiliando al paciente.
Los drones comienzan a estar en todas partes y, lógicamente, a crear problemas. Son una herramienta ideal para violar la intimidad, cometer un acto terrorista o provocar un grave accidente por pura imprudencia. En los últimos meses ha habido al menos dos incidentes en aeropuertos de Francia y Reino Unido relacionados con drones. Patos, gaviotas y palomas ya no son el único peligro para los aviones. Holanda entrena águilas para capturar estos aparatos, la seguridad de Isabel II prohibió terminantemente durante los tres días de la visita de Obama que sobrevolaran determinadas zonas de Londres y en EE. UU. se dirime en los tribunales si es legal derribarlos sobre una propiedad privada. Pero todo esto pronto quedará superado; como en el caso del mando a distancia del televisor, el problema será dónde nos lo hemos olvidado.
(Jorge Marirrodriga. http://elpais.com, 23.04.2016. Adaptado.)
No trecho do primeiro parágrafo do texto “la mayoría de quienes estén leyendo este artículo”, a expressão em destaque indica a ideia de que a ação
Pastas
06