Questões de Espanhol - Vocabulario - Fiestas
2 Questões
Questão 45 601433
FMC 2016/2TEXTO
CRECE POLÉMICA EN ESPAÑA POR SALVAJE FIESTA DEL TORO DE LA VEGA
Martes, 15 de septiembre de 2015 | por EFE/Nación.cl Publicado por: César Morales
La celebración anual del torneo medieval del Toro de la Vega, donde mozos a pie y a caballo intentan abatir con lanzas a un astado, reabre este martes el debate en la sociedad española, dividida entre quienes lo entienden como una tradición y quienes lo consideran tortura animal.
El Toro de la Vega, vestigio de la suerte que introdujeron los jinetes árabes durante la presencia musulmana en España y antecedente de las actuales corridas de toros, se celebró este martes como cada año en Tordesillas, una localidad castellana a 180 kilómetros de Madrid.
Según Wikipedia, el festejo consiste en "la caza o persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros, en la cual algunos de estos últimos intentan alancear a la res hasta la muerte, después de que esta haya sido soltada cerca de la plaza del pueblo y conducida por los corredores y aficionados hasta la vega del río Duero, en donde comienza propiamente el torneo. Si el toro sobrepasa los límites prefijados o los lanceros no pueden matarlo, se indulta".
Este festejo, declarado de interés turístico por las autoridades nacionales, regionales y locales, cuenta también con numerosos detractores, que piden la abolición de esta celebración.
Fundamentan su oposición en "la crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas".
El toro que protagonizó el torneo de este año, de nombre Rompesuelas y de 640 kilos de peso, fue el elegido del calendario taurino de 2015 para ser lanceado hasta la muerte, según la tradición.
Los organizadores recibieron la llegada de decenas de miles de personas en esta villa de cerca de 9.000 habitantes, que contó con un dispositivo de protección por parte de la Guardia Civil para evitar enfrentamientos como los acontecidos en años anteriores.
Un despliegue policial que no evitó, sin embargo, las habituales tensiones físicas y verbales que provoca esta celebración y la protesta protagonizada por un centenar de contrarios a la misma, que se apostaron en una parte del recorrido para impedir su inicio.
Un grupo de periodistas también sufrió agresiones, aunque por el momento se desconoce el alcance de las lesiones.
La polémica en torno al Toro de la Vega se respira desde hace semanas en las redes y en los movimientos sociales; el pasado sábado tuvieron lugar dos manifestaciones contrapuestas: por un lado, en Valladolid los defensores de los festejos taurinos y por otro, en Madrid, convocados por el Partido Animalista PACMA, los opositores.
QUÉ DICEN LOS PARTIDOS
El debate trascendió, asimismo, a los partidos políticos, quienes también están posicionándose ante este asunto que genera tanta controversia.
Mientras el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) no se pronuncia claramente sobre este festejo, el líder de los socialistas (PSOE), principal grupo de oposición, se manifestó contrario al mismo y afirmó que es un espectáculo que "maltrata" a los animales, del que "se avergüenza".
Sin embargo el alcalde de Tordesillas, del Partido Socialista, defiende la celebración como una tradición de esta localidad.
Aparte de las corridas, los festejos con suelta de toros son tradicionales en toda la geografía española, pese a los daños que causan, y este año murieron nueve personas en estas fiestas.
Sin embargo, cada vez son más visibles las manifestaciones en contra, por considerar estas prácticas salvajes y que atentan contra el respeto a los animales.
Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/espana/crecepolemica-en-espana-por-salvaje-fiesta-del-toro-de-la-vega /2015-09-15/191731.html. (Acceso 25 de octubre de 2015).
El artículo explica que los que se oponen a la fiesta exigen a las autoridades que se
Questão 12 152678
IFPE Superior 2015Voluntariado europeo: ¿alternativa al ni-ni?
El Servicio Voluntario Europeo busca hacer más Europa con proyectos de ayuda a la comunidad a la par que aporta una experiencia única en el extranjero.
Mario Vidal/Granada.
Extraído de: ideal.es. Publicado el 14/sep/14. Accedido el 16/sep/14.
La tasa de paro en España se sitúa todavía en el 24,5 %. La cifra es preocupante. Aun así, parece baja en comparación con la tasa de paro juvenil, que supera en tres puntos el 50 %. Pensemos que detrás de todos esos números hay historias. Más de la mitad de los jóvenes españoles que están en edad de trabajar no tienen un empleo. Este es el principal motivo para que cualquier alternativa similar al trabajo se convierta en un éxito de popularidad.
Desde las prácticas y becas escasamente remuneradas en empresas en nuestro país tras acabar la formación superior, hasta el hacer las maletas para probar suerte en el extranjero. Existe una alternativa que combina estos dos extremos. Se trata del voluntariado europeo, una iniciativa de la Comisión Europea que se acoge al recién estrenado programa Erasmus+. Consiste en enviar a un joven de entre 17 y 30 años a un país de la Unión o próximo a ella territorialmente para desarrollar tareas de ayuda a la comunidad. Esta persona, que ha acabado o está cursando sus estudios, recibe una experiencia en el extranjero que puede servir de complemento en su currículo. Sin duda, mejorará o aprenderá otra lengua, aunque desde el programa advierten que el Servicio Voluntario Europeo no es un cursillo de idiomas. Además, en la mayor parte de los casos, quien decide irse de voluntario puede poner en práctica conocimientos y habilidades relacionados con su futuro trabajo.
Esta iniciativa no es, ni mucho menos, una alternativa al paro. No está remunerada, sino financiada. El voluntario recibe dinero para los gastos iniciales, el viaje, el alojamiento, la manutención, los gastos personales, la puesta en marcha del proyecto de voluntariado y la difusión del mismo. Se trata de una beca más que tiene como mínimo dos meses de duración y, como máximo, un año. Para iniciarse en esta aventura, el voluntario debe de ponerse en contacto con una asociación de envío o de acogida de jóvenes. Son fáciles de encontrar a través de la base de datos de Erasmus+. Una segunda opción es plantear un proyecto propio y ponerlo en marcha mediante un grupo de un máximo de 30 personas. En Granada, una de las asociaciones que envían a jóvenes al extranjero es Didajé. También en Almería trabajan intensamente desde Capacitarte.
Los proyectos a los que se puede sumar el voluntario son muy variados en su temática: desde preservación del medioambiente hasta rehabilitación de zonas devastadas por catástrofes naturales. También los hay relacionados con los medios de comunicación, la enseñanza, la exclusión social, el desarrollo rural, la tercera edad, la salud o la juventud.
El objetivo fundamental de este programa es el fomento de la unión de los ciudadanos europeos, además de potenciar la ayuda social. Sin embargo, la falta de oportunidades laborales puede convertir a estas alternativas en soluciones de mano de obra barata
El término “paro” que aparece en el texto es:
Pastas
06