Questões de Espanhol - Vocabulario - Sentimientos y sensaciones
31 Questões
Questão 56 12646937
UNIFOR Demais Cursos 2024/2La violencia escolar deja otra víctima: Adriel muere en Hidalgo a los 11 años
Los padres levantan la voz por la actuación del director y una profesora de la escuela tras la paliza que dos compañeros dieron al menor. La Secretaría de Educación estatal afirma que fue una caída.
La voz destrozada de un padre informaba este martes de que ya no se podía hacer nada por su niño. “Nos acaban de dar el estudio y mi hijo ya no tiene solución, ya tuvo muerte cerebral y coágulos de sangre en el estómago”, explica. La muerte deAdriel Moreno Mejía, de 11 años, se confirmó horas después. Dos compañeros de colegio le pegaron una paliza el jueves de la semana pasada. En el municipio de Santiago Anaya, en el Estado de Hidalgo, sus padres claman justicia por la actuación del director del centro que, según ellos, le dejó al niño en su casa sin dar explicaciones y no ha vuelto a contactar con ellos. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) contradice esta versión: tras la “caída” del pequeño, el jefe de la escuela y su maestra mantuvieron comunicación directa con la madre. […]
Disponível em: https://elpais.com/mexico/2024-03-14/la-violencia-escolar-deja-otra-victima-adriel-muere-enhidalgo-a-los-11-anos.html. Acesso em: 12 mai. 2024.
De acordo com a notícia, o que causou a morte de Adriel?
Questão 13 99038
FCM PB Medicina 2015/2TEXTO I - La oveja negra
En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que parecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
(Autoria de Augusto Monterroso. In www.ciudadseva.com)
La expresión pasar por las armas significa:
Questão 29 1651596
Unit-SE Medicina 1° Dia 2019/1TEXTO:
Ley dura
Ya se han alzado algunas voces cuestionando la
dureza de la campaña de Tráfico para concienciar a
los conductores. El número de muertes ha aumentado
en los últimos años por causas de todos conocidas: el
[5] uso de teléfonos móviles mientras se conduce, no usar
el cinturón de seguridad, llevar a los niños en el asiento
delantero y, desde luego, conducir borracho o drogado
son actitudes incomprensibles en personas que tengan
un mínimo de responsabilidad. Mi trabajo me ha
[10] permitido dedicar muchos años a los siniestros de
automóviles y puedo asegurar que no solo el
fallecimiento, sino la condena, de por vida, a una
paraplejia o tetraplejia es un verdadero drama (que aún
tengo que vivir en mi propia familia) que requiere se
[15] pongan todas las campañas y todas las sanciones que
hagan falta. De modo que campañas y sanciones, sí; y
cuanto más duras, mejor.
VILLEGAS, Bravo Ángel. Disponível em: https://elpais.com/elpais/2018/10/30/opinion/1540914716_199535.html acesso em: 1 nov. 2018.
La alternativa en la que se indica un antónimo correcto para el término transcrito es la
Questão 33 603336
UNICENTRO 2019Texto:
Aborto: las luces verdes se apagaron entre lágrimas, bronca y desazón
"¡Que sea ley!", fue el grito que se escuchó durante toda la vigilia. La victoria del "No" finalizó con una triste procesión
"¡Que sea ley! ¡Que sea ley!". A las dos y media de esta madrugada, cuando faltaban tan solo unos minutos para la votación histórica que podría convertir la Interrupción Voluntaria del Embarazo en un derecho más, del lado verde quedaban los jóvenes. Helaba, había viento, el día había sido largo. Pero los miles de chicos y chicas que seguían allí, pegados al Congreso, seguían pidiendo"¡Que sea ley! ¡Que sea ley!".
Del otro lado de las vallas, del lado celeste que se oponía a la legalización, llegaba música de fiesta, muy fuerte, muy alta. Del lado verde respondían con los pañuelos en alto, con sus canciones de batalla: “¡Aborto legal en el hospital!”. Pero las voces no podían con los altoparlantes alquilados.
Junto a las vallas también había fuego. Las fogatas fueron muchas, improvisadas con cajones de madera de las verdulerías, y fueron lo único que aplacó la temperatura que parecía polar junto a la Plaza del Congreso.
Un camión hidrante de la Policía estaba apostado ahí cerquita, y en un momento abrió sus chorros, que empaparon a muchos de los chicos que esperaban el resultado. “¡Son la dictadura!”, empezaron a gritar. Algunos tiraron botellas que había por el piso.
Dos y cuarenta, Gabriela Michetti, al frente de la sesión especial, anunció que se iba a votar. Del lado verde no había pantalla con imágenes del recinto, pero su voz llegaba desde el lado celeste, donde sí había trasmisión en vivo.
La expectativa era grande, aunque las cartas ya estaban todas jugadas sobre la mesa y la votación por el “no” era claramente un hecho. Igual, los chicos se abrazaron, se tomaron de las manos, cerraron sus círculos alrededor de sus fogatas y escucharon: “38 por el no, 31 por el sí, dos abstenciones”.
Los láser verdes que iluminaban la cúpula se apagaron. Las lágrimas comenzaron a brotar destiñendo mejillas pintadas de verde. Las purpurinas se licuaron con los sollozos y la bronca.
Mientras, del lado celeste, todo parecía una fiesta: los fuegos artificiales comenzaron a hacer sus estruendos de colores en el cielo cubierto, duraron muchos minutos, lo suficiente para tomarlos como una provocación. “¡Anti derechos! ¡Anti derechos!”, gritaron muchos.
Y comenzaron los cánticos: “¡Poder popular! ¡Poder popular!”, "¡Se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!". Se escucharon algunos gritos, hubo corridas. La calle estaba resbalosa, llena de paraguas rotos. Los problemas fueron con un grupo menor. La mayoría comenzó la retirada por Callao hacia Corrientes como en una triste procesión. Un grupo de chicas había escrito con pintura negra una sábana enorme: “Háganse cargo de sus muertas”.
Pero muchos, también, iban con sus cabezas bien en alto, los brazos arriba. “¡Iglesia, basura, vos son la dictadura! ¡Iglesia, basura, vos sos la dictadura!”. Esa consigna quedó clara en esta jornada histórica: los pañuelos más vendidos fueron los naranjas, que piden la separación de la Iglesia y el Estado.
INGLESIAS, Mariana. Disponible en <https://www.clarin.com/sociedad/aborto-luces-verdes-apagaron-lagrimas-broncadesazon_0_SJ78FvFHQ.html>. Accesado en 12 de ago. 2018. Adaptado.
¿Qué significan, respectivamente, las palabras subrayadas del título del texto: “Aborto: las luces verdes se apagaron entre lágrimas, bronca y desazón”?
Questão 56 396316
URCA 2° Dia 2018/1Texto
¿Cómo evoluciona el lenguaje?
Los cambios sociales y cognitivos, junto a los factores culturales, afectan el lenguaje humano. Pero no solo existen estas causas. Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, la casualidad y el azar juegan también un papel fundamental.
Los lingüistas -dice el profesor de biología Joshua Plotkin- suelen suponer que cuando se produce un cambio en un idioma es porque una fuerza direccional lo causó. Nosotros proponemos que las lenguas también pueden cambiar solo por azar. Un individuo escucha una variante de una palabra y a partir de aquí es más probable que la use. Si los cambios casuales se acumulan durante generaciones pueden provocar modificaciones sustanciales.
Investigadores de los departamentos de lingüística y de biologíaevolutiva han analizado colecciones de textos en inglés datadas entre los siglos XII y XXI. Han utilizado escritos de Geoffrey Chaucer (autor de los Los Cuentos de Canterbury) o de William Shakespeare, entre otros muchos, para hacerse una idea de cómo ha cambiado el idioma durante el último milenio. Su objetivo era determinar si los cambios en el lenguaje ocurren por casualidad o por una fuerza selectiva.
Los expertos de la Universidad de Pensilvania han encontrado que algunos cambios en el inglés fueron guiados tanto por la selección natural como por la casualidad. Uno de los primeros grandes primeros lingüistas estadounidenses, Leonard Bloomfield, dijo que nunca se puede ver un cambio de idioma, que el cambio es invisible, explica la profesora de lingüística Robin Clark. Ahora, estudiando todos estos textos, podemos ver los cambios al detalle microscópico y comenzar a comprender cómo sucedieron, añade.
Disponible en: http://www.lavanguardia.com/cultura/20171103/432540535868/evolucion-lenguajeestudio-universidad-de-pensilvania.html
El verbo soler, en el contexto que se emplea, puede ser sustituido por el sinónimo:
Questão 61 299402
UFRGS FIS-LIT-ING-ESP 2018Trastornos psicológicos: lado oscuro de la tecnología
La tecnología en la actualidad participa del
día a día de las personas desde diferentes
aspectos. Toda la cotidianidad del ser humano
está inmersa en un sinfín de procesos y
[5] productos tecnológicos. Que esto sea así nos
permite administrar mejor nuestro tiempo,
disfrutar de los ratos libres y llevar una vida
más cómoda y sencilla. La tecnología, por otro
lado, presenta también un “lado oscuro”, que
[10] esconde una serie de trastornos que padecen
las personas que la utilizan como una parte
imprescindible de sus vidas.
¿Te ha pasado alguna vez que te pongas
nervioso porque tu conexión a Internet es
[15] demasiado lenta, o que quieras tirar la
impresora contra la pared porque cuando te
toca imprimir algo importante te quedaste sin
tinta? Para ciertas personas hechos así no son
aislados, sino que éstas experimentan algunos
[20] trastornos psicológicos para los cuales hay
que estar atentos.
Nuestro cerebro es capaz de hacer ciertas
asociaciones que pueden jugarnos en contra.
Por ejemplo, aquellos que padecen el
[25] síndrome de la llamada imaginaria revisan
constantemente su celular confiados de que
está vibrando cuando en verdad no es así.
Hasta 70% de los usuarios de telefonía móvil
ha pasado por esta experiencia alguna vez. El
[30] caso se convierte en un síndrome cuando el
usuario desarrolla una dependencia morbosa
de su celular ante la sospecha de que suene.
En este sentido, también se conocieron
casos de personas que sufren la distancia con
[35] sus celulares, patología que se denominó
nomofobia y cuyos síntomas empiezan con
una sensación de incomodidad por haber
olvidado el celular en algún lado o porque no
lo pueden usar ya que está roto, llegando
[40] hasta episodios severos de ansiedad. Las
redes sociales y la conexión a internet se
ganan su lugar también en la mente humana.
La depresión del Facebook es otro de los
trastornos psicológicos contemporáneos, ya
[45] que muchas personas sufren la falta de
comunicación de sus contactos o la ausencia
de éstos. El síndrome puede empezar como
una depresión, pero se les puede desarrollar
hasta rasgos de fobia y rencor social.
[50] La dependencia de Internet es quizás la
enfermedad más común. Afecta tanto a las
personas que traba la vida social y familiar
provocando aislamiento y una fantasía de
autosuficiencia cuando se está conectado a
[55] Internet. Bajo esta dependencia ocurre
también el efecto Google, un padecimiento
que tiene como síntoma la negación por
analizar o adquirir información nueva,
confiados en que absolutamente todo lo que
[60] necesitemos saber lo hallaremos en el libro
gordo de Google. Otros trastornos comunes
son el cibermareo, una especie de
descompensación provocada por los aparatos
de realidad virtual, y la cibercondria, que es
[65] como un hipocondrismo, pero provocado por
lo que leyeron en Internet acerca de un dolor
o una sospecha de enfermedad física.
Adaptado de: <https://www.economist.com/news/books-andarts/ 21725752-dothraki-and-valyrian-are-mostconvincing- fictional-tongues-elvish>. Acesso em: 21 nov. 2017.
A tradução mais adequada para o trecho llevar una vida más cómoda y sencilla (l. 07-08) é
Pastas
06